La presbicia, signos y tratamiento

¿Te cuesta enfocar las cosas de cerca?  ¿Notaste disminución de tu visión? ¿Sentís que tienes que alejar los objetos para enfocar bien? ¿Necesitas más luz para la lectura? Probablemente estás comenzando con síntomas de presbicia, la cual definimos como «la pérdida progresiva y gradual de la capacidad para enfocar y ver bien los objetos que se encuentran a distancia cercana».

No te preocupes. No es grave. No es una enfermedad. Es un proceso natural, que sucede con el paso de los años, el cual se puede transitar con la ayuda adecuada de un especialista.

Prácticamente toda la población mundial mayor de 50 años sufre de presbicia. Es una condición propia de la edad y el envejecimiento normal de las estructuras oculares que participan en el enfoque de la visión cercana. 

¿Qué es la presbicia?

El origen de la palabra presbicia viene del griego, de la palabra presbys (viejo, anciano), y del sufijo ia (cualidad). Es decir, presbicia es una cualidad de la vejez.

En términos de la vida diaria, y como dijimos, la presbicia es la pérdida progresiva y gradual de la capacidad para enfocar y ver bien los objetos que se encuentran a distancia cercana. Se pone especialmente de manifiesto al leer y escribir.

Es bastante usual que comiencen a presentarse los primeros síntomas alrededor de los 40 años, va progresado año a año y se acentúa después de alcanzar los 60 años. Es un proceso fisiológico (normal), y la etapa de su aparición va a depender de cada persona.

Cuando se comienzan a sentir los problemas iniciales asociados a la presbicia, las personas, de manera natural comienzan a alejar los objetos que quieren enfocar, o aumentan el tamaño de la letra del celular o de las pantallas. Por eso es normal ver que las personas, con el paso de los años, alejan los libros, diarios, revistas, celulares, para poder enfocar y leer. 

Una condición que puede alargar el tiempo de inicio del proceso de presbicia es la miopía, mientras que la hipermetropía adelanta los síntomas. 

Con un examen rápido, básico y muy sencillo, se puede determinar el grado de presbicia, y prescribir cuál es la mejor medida para corregir.

¿Por qué se produce la presbicia?

El cristalino es una estructura del ojo que cumple las funciones de lente. Este lente natural funciona sin mucho esfuerzo para ver de lejos, y debe adaptarse, acomodarse, para enfocar cuando queremos ver a distancia cercana.

El cristalino “jóven” es suave y flexible y tiene la capacidad de cambiar su curvatura para  adaptar el enfoque de visión segun las diferentes distancias a las que se desee ver. Cuando se intenta mirar a lo lejos el cristalino se encuentra en su posición de reposo, pero para poder ver de cerca se necesita que el cristalino se abombe y cambie su forma para lograr que la imagen se vea nítida. Éste proceso se llama “acomodacion” y se logra por la contracción de unos músculos adheridos al cristalino.

Con el paso de los años, el cristalino se va endureciendo, se vuelve menos flexible, más rígido, y el proceso de acomodación se va tornando más dificultoso, la contracción del músculo encargado de este mecanismo es insuficiente.  Apareciendo de esta forma la presbicia, y como consecuencia las imágenes se captan fuera de foco en el intento de mirar objetos a corta distancia (30 cm). 

La pérdida de elasticidad del cristalino es inevitable.

Signos de aparición de la presbicia

Los síntomas más comunes, que van apareciendo al desarrollarse la presbicia son:

·  Dificultad para enfocar y ver correctamente objetos cercanos. Puede comenzar alrededor de los 40 años, y va aumentando con la edad.

·  Dificultad para leer las letras pequeñas.

·  Tendencia a entrecerrar los ojos para leer.

·  Visión difusa o borrosa el leer, con la sensación de amontonamiento de las letras.

·  Necesidad de alejar el celular o el libro para enfocar. Tendencia a estirar los brazos para enfocar al momento de leer.

·  Necesidad de mayor iluminación para la lectura.

·  Dolor de cabeza al fijar mucho tiempo los ojos para la lectura.

·  Fatiga ocular, en especial hacia el fin del día.

La presbicia puede ir en aumento, y volverse más molesta, requiriendo un mayor esfuerzo visual.  Para un diagnóstico adecuado, la recomendación es consultar con un especialista, apenas detectes que la visión de cerca se hace borrosa y te impide leer. 

Tratamiento

La opción habitual y más sencilla es el uso de lentes (recetados por supuesto). De acuerdo a la necesidad de cada paciente se pueden indicar lentes monofocales, bifocales, multifocales, o lentes de contacto. 

La cirugía de tipo refractiva se presenta como un tratamiento definitivo, eliminando la necesidad de lentes. La cirugía consiste en la extracción del cristalino y la colocación de un lente intraocular que lograría confort visual en distancia lejana, media y cercana. 

Otra opción recientemente aprobada por la FDA son las gotas mióticas que permiten reducir el tamaño pupilar y la capacidad de enfoque de la visión cercana. Aún no se encuentran en el mercado en nuestro país.

El tratamiento de elección será el más adecuado para cada paciente y sus necesidades, adaptado a su edad, a las condiciones del cristalino y a su poder adquisitivo.

Si presentas alguno de estos síntomas y crees que podes tener presbicia no dudes en consultar. Existen opciones para mejorar tu calidad visual.

Si tenés preguntas o dudas, podés contactarme acá 🙂

Lu

Cuento atención por consulta virtual y consulta presencial. Podés seleccionar la modalidad que se adapte a tus necesidades.