El estrabismo o desviación ocular representa una condición de la mirada, en la cual los ojos se dirigen hacia puntos diferentes. Hay pérdida de la alineación y paralelismo ocular. La cirugía de estrabismo es ambulatoria, sin complicaciones, rápida y representa una excelente alternativa…aunque no está libre de mitos.
Además del problema de visión, en asociación con el estrabismo se pueden presentar una seria de secuelas, tantos fisiológicas como psicoemocionales, por lo que cada vez es más común la búsqueda de las mejores alternativas para su corrección.
Estrabismo y su impacto
Existen diferentes causas y tipos de estrabismo. Independientemente de su origen, en todos los estrabismos se produce una pérdida del paralelismo de la motilidad ocular entre ambos ojos. Se pierde la alineación y cada ojo recibe una información visual diferente.
Las personas con estrabismo pueden sufrir de cansancio visual, fatiga ocular y dolor de cabeza. Algunos pacientes pueden tener visión doble o confusión de imágenes y algunas veces, la persona que presenta estrabismo puede adoptar posiciones compensatorias de la cabeza y el cuello con el fin de disminuir la visión doble o para disimular su desviación evidente, ocasionando tortícolis y dolor cervical crónico.
El estrabismo puede ser responsable de un bajo rendimiento escolar y laboral. Y tiene un peso importante sobre el efecto cosmético y la apariencia personal, influyendo sobre el estado emocial, y una baja auto estima.
La cirugía de estrabismo
La cirugía surge como una alternativa para corregir el estrabismo, tanto en adultos como en niños. Cada paciente debe ser cuidadosamente evaluado y seleccionado. No todo paciente con estrabismo es candidato a cirugía. Los estrabismos asociados a hipermetropia los solemos tratar unicamente con anteojos.
La opción quirúrgica debe ser evaluada de forma individualizada por el médico especialista. Debe realizarse un examen completo para descartar cualquier otra patología asociada que pueda estar relacionada con el tipo de estrabismo que se presente.
Se trata de una cirugía que se realiza bajo anestesia general. Es extraocular, es decir que no debemos ingresar dentro del ojo, y tampoco se requiere ninguna incisión en la piel, por lo que no deja ninguna cicatriz visible.
La cirugía consiste en tomar los músculos que sostienen al globo ocular y luego se debilitan, se refuerzan o se cambia su posición con el fin de lograr el alineamiento ocular. La técnica implica debilitar los músculos que están muy contrayendose en exceso y fortalecer aquellos que están debilitados. Se utilizan suturas que se reabsorben por completo en 2-3 meses.
Se puede operar uno o ambos ojos. La cantidad de músculos que se necesite operar va a depender del tipo de estrabismo y la condición de cada paciente, y puede demorar de una a dos horas.
Es una operación ambulatoria, y usualmente el paciente a la hora de operado se retira a su domicilio. Se indican gotas antiinflamatorias y antibioticas luego de la cirugía.
Postquirúrgico de la cirugía del estrabismo
· En el caso de los niños, lo más recomendable es que permanezcan unos días en casa, sin asistir al colegio ni a la guardería. Los adultos, dependiendo de su tipo de actividad, podrán retomar la vida normal al cabo de 2 a 4 días.
. No se coloca parche oclusivo luego de la cirugías (salvo excepciones).
· Durante 2 a 3 semanas después de la cirugía se deben evitar actividades físicas fuertes, como educación física, bicicleta, columpios, y en especial evitar las piletas, playas, areneros o baños de inmersión.
· Los ojos pueden estar enrojecidos hasta por dos semanas, situación que puede es normal y esperable.
· Se debe evitar el contacto de jabón o champú con los ojos, y nunca frotarlos.
Los pacientes operados de estrabismo pueden requerir una reintervención ya sea a corto o largo plazo. Y eso no representa ningún problema, ya que se puede reoperar en caso de que el paciente lo desee. El objetivo final de la cirugía de estrabismo es corregir la doble visión y lograr el mejor efecto cosmético. El éxito se logra cuando el estrabismo deja de ser una limitante para el paciente.
Recordá que cada caso es diferente, y si tenés dudas, debes consultarlas con el médico especialista, antes y después de la intervención quirúrgica.
Mitos y verdades de la cirugía del estrabismo
No se dejen engañar con los siguientes MITOS sobre el estrabismo:
· Si cruzas los ojos y te soplan, te quedas así para toda la vida – Falso
· El estrabismo se cura solo – Falso
· Todos los estrabismos son iguales – Falso
· El estrabismo solo les da a los niños – Falso
· Se debe esperar que el niño crezca para tratarle el estrabismo – Falso
· El estrabismo se cura con láser – Falso
· Un hilo rojo, mojado, en la frente cura la desviación ocular – Falso
· El estrabismo no se opera en los adultos – Falso
En contraposición, se debe difundir la realidad sobre las VERDADES importantes del estrabismo y que quizás no sabías:
· Todos los casos de estrabismo se pueden tratar/mejorar – Verdad
· La cirugía se puede realizar en el niño y en el adulto – Verdad
· El estrabismo debe controlarse y tratarse desde su aparición – Verdad
Y recuerda, la consulta con el oftalmólogo de confianza nunca debe ser sustituida por los comentarios de la familia o amigos. Cada caso es único.
Si tenés preguntas o consultas, no dudes en contactarme
Lu