Síndrome del ojo seco: causas, síntomas y tratamientos
Quizás nunca lo has experimentado, o no sabes si lo has padecido. Quizás nunca has oído hablar del ojo seco, sin embargo, entre el 15 al 20% de la población puede sufrir este síndrome.
Lo importante es conocer que es, como se identifica, como prevenirlo, y en caso de que se presente, saber cómo se puede controlar.
¿Qué es el ojo seco?
El ojo seco es un estado de los ojos que se presenta cuando no están lubricados correctamente. Como cualquier órgano del cuerpo, los ojos necesitan tener una humedad y una lubricación adecuada para cumplir su función.
Una definición médica consensuada de ojo seco, a nivel internacional dice así:
“enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que provoca síntomas de incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie ocular”.
Al parpadear, la lágrima producida en las glándulas se extiende por toda la superficie, permitiendo que la película lagrimal cubra todo el ojo, y se mantenga adherida a la superficie externa de este. La película está formada por tres tipos de capas: acuosa, aceitosa y mucosa, y es esta composición la que permite mantener la superficie externa de los ojos bien lubricada, lisa y limpia. Los tres compuestos tienen funciones específicas y son importantes para mantener una buena calidad de visión.
Si esta película lagrimal es de baja calidad, o es deficiente en cantidad, entonces hablamos de la condición de ojo seco. Usualmente, se presenta en ambos ojos en forma simultánea.
Esta condición de ojo seco puede presentarse en forma ocasional, por determinadas condiciones del ambiente, tales como permanecer en habitaciones con aire acondicionado, o en un avión, o andar en bicicleta o mirar una pantalla de computadora por mucho tiempo, sin descansar. Los ojos pueden presentar ardor o picazón, en determinados momentos. Pero si estos síntomas persisten, y de manera constante en el tiempo, entonces se debe consultar con un especialista.
¿Cuáles son las causas del síndrome del ojo seco?
La afección de ojos secos puede presentarse por diversos factores, entre los cuales podemos mencionar:
· Mal funcionamiento de las glándulas lagrimales o de los conductos
· La edad, ya que a medida que se envejece, los ojos producen menos lágrimas.
· Los cambios hormonales, y por esta razón es más común en las mujeres, bien sea después de embarazos, o por uso de pastillas anticonceptivas o en la menopausia.
· Estar constantemente en ambientes con viento o con humo, o en climas muy secos. En estas condiciones la lágrima se evapora con mayor facilidad y genera síntomas de sequedad ocular.
· Mirar una pantalla por periodos largos, sin descansar y con poco parpadeo.
· Los lentes de contacto, usados por mucho tiempo y sin el control adecuado.
· Algunas enfermedades o ciertos medicamentos.
· Luego de una cirugía oftalmológica (catarata, cirugía refractiva).
· Falta de vitamina A.
. Puede ser de origen autoinmune.
Estas causas no son las únicas que pueden producir una disminución de la calidad o la cantidad de lágrimas, pero si las más comunes. Lo importante es permanecer atento a cualquier molestia, y en caso de presentarse consultar con especialista.
¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?
Tener los ojos secos es molesto y además afecta la calidad de la visión. Para reconocer que estamos padeciendo de esa condición, existen una seria de síntomas comunes, que se debe considerar.
· Tener ardor de ojos.
· Tener los ojos irritados y rojos, con más frecuencia de lo habitual.
· Sentir la visión borrosa que mejora con el parpadeo.
· Sentir sensibilidad a la luz.
· Dificultad para leer o disminución de la nitidez.
· Sentir que se perdió la suavidad de contacto al parpadear, como si hubiera polvo o arena en el ojo.
· Dificultad al conducir de noche.
· Dificultad al utilizar lentes de contacto.
· Puede haber un aumento de lagrimeo para compensar la mala calidad de la lágrima.
Cuando aparecen las señales iniciales de ojo seco, y no se tratan adecuadamente, pueden ocurrir algunas complicaciones, tales como: aumento de las infecciones oculares, ya que las lágrimas protegen contra infecciones; una menor calidad de vida al tener problemas de visión; e incluso pueden presentarse daños en la superficie de los ojos que conduzcan a ceguera. Según la severidad de los diferentes síntomas, existe una escala de cuatro grados de ojo seco.
El diagnóstico del ojo seco no es trivial, y los síntomas pueden confundirse con otras alteraciones, por lo cual siempre es recomendado acudir al médico.
La mejor recomendación es que si detectas cualquier molestia o alteración de la visión normal, lo importante es consultar con un oftalmólogo.
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome del ojo seco?
El tratamiento inicial para mejorar los síntomas de ojo seco, son las lágrimas artificiales, recetadas por el especialista. Usualmente este tratamiento sustitutivo ayuda a disminuir las molestias y mejorar la calidad de la visión.
Las lágrimas artificiales son gotas para los ojos que asemejan la composición de las lágrimas naturales. Pueden disminuir los síntomas de ojo seco, pero se debe estar atento a los resultados y posibles reacciones, ya que, dependiendo de la marca y la composición del producto, puede haber variaciones y cada paciente reacciona diferente. En ocasiones pueden producirse alergias o irritaciones, por lo que se recomienda el uso controlado de estas gotas. El plan terapéutico debe ser personalizado.
El tratamiento con lágrimas artificiales probablemente deba ser por tiempo indefinido, ya que la condición de ojo seco puede no curarse, solo mantenerse controlada con tratamientos y cambios de estilo de vida.
El diagnóstico temprano es importante para evitar que el problema se agrave. Pero si ya el daño es severo, los médicos oftalmólogos aplican otras estrategias como tapar el punto lagrimal o recetar otros medicamentos.
Prevención del síndrome del ojo seco
Es bueno recordar que uno de los mejores tratamientos es la prevención. Lo mas importante es tratar de evitar las condiciones que propician el ojo seco. Para acompañar el tratamiento o para prevención, tengas o no ojo seco, existen medidas fáciles, que encajan en la rutina diaria, entre las que se encuentran:
· Mantenerse alejado de espacios muy secos o cálidos. En lo posible utilizar humificadores.
· Evitar calefacción y aire acondicionado por tiempos prolongados, en vehículos o habitaciones o establecimientos.
· Acostumbrarse a masajear ocasionalmente los párpados.
· Usar lentes para evitar que el viento cause resequedad.
· Descansar los ojos cuando se realicen actividades de lectura o escritura de muchas horas.
· Aumentar el parpadeo, que usualmente debe estar sobre los 22 movimientos por minuto. Debemos aumentar este número y nunca disminuirlo.
· Aplicar a diario compresas tibias en los ojos.
· Dejar de fumar y evitar la exposición al humo de cigarrillo.
· Mantener una dieta con alimentos ricos en vitamina A y en omega-3.
· Limpiar y retirar diariamente el maquillaje de los ojos.
· Limpiar las pestañas en forma regular.
· No frotarse violentamente los ojos, ni al despertar ni por algún tipo de picor.
· Acostúmbrate a parpadear, seguido, en especial cuando estés con actividades que exijan forzar la visión o mantener mucho el ojo abierto.
Estas medidas pueden ayudar a controlar los síntomas asociados al ojo seco.
El ojo seco es una patología crónica que si bien no tiene cura, el tratamiento logra mejorar la sintomatología y la calidad de vida al recibir una terapia adaptada al tipo de ojo seco que presenta cada paciente. Es un tratamiento personalizado.
Acudir a control de la vista a tiempo es lo más recomendado. Por turnos y/o consultas, no dudes en contactarme.
Lu.
Referencias
Boyd K. (2021) ¿Qué es el ojo seco? Síntomas, causas y tratamiento. American Academy of Ophthalmology. Recuperado de https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-dry-eye
Clínica Mayo. Ojos secos. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dry-eyes/symptoms-causes/syc-20371863