Cirugía de estrabismo. Más allá de una cirugía estética
El estrabismo, representa un trastorno en el cual ambos ojos se enfocan hacia puntos diferentes. Se puede presentar en niños y en adultos. La cirugía de estrabismo corrige este trastorno.
La condición oftalmológica de estrabismo ocasiona problemas visuales que repercuten en la salud general, en la estética de la mirada, en la percepción de las cosas y también implica una baja autoestima.
Mucha gente tiene la percepción que el estrabismo no tiene corrección, ni en niños ni en adultos. Ese concepto es erróneo. Existen diversas alternativas de tratamientos, según la intensidad del problema, pero el más utilizado, y con el cual se han obtenido los mejores resultados, es la cirugía.
Problemas visuales y de salud asociados al estrabismo
La persona con condición de estrabismo percibe dos imágenes diferentes, las cuales son enviadas al cerebro en forma simultánea. Con una visión correcta y un buen funcionamiento de los ojos, el cerebro recibe las dos señales, las une y crea la visión tridimensional. En el caso de los pacientes con estrabismo, el cerebro recibe dos imágenes claramente diferentes, y a veces ninguna tiene la nitidez suficiente. Con el paso del tiempo, el cerebro tiende a seleccionar una sola de las dos imágenes recibidas, la más nítida, pero la visión ya no es tridimensional. El ojo que está enviando la señal menos nítida, va perdiendo fuerza y agudeza.
Para impedir la doble visión, el paciente tiende a adoptar posturas inusuales con la cabeza, inclinándola y forzando posturas del cuello, a fin de evitar o disminuir la doble visión. En la mayoría de las ocasiones esto origina la llamada “torticolis del estrabismo”, que lleva asociada dolor y dificultad en el movimiento y cambios de postura. Esta posición compensatoria de la cabeza solo esta presente en ciertos tipos de estrabismo
El estrabismo también puede causar dolor de cabeza, ya que el paciente realiza un gran esfuerzo por enfocar correctamente. En el caso de los niños, el estrabismo también se asocia a un bajo rendimiento escolar por la dificultad en la lectura y en la concentración.
Las repercusiones del estrabismo en el funcionamiento habitual del organismo pueden incluso llegar a la presencia de mareos, náuseas, y especialmente dolores musculares de todo el cuerpo.
Es una patología con gran impacto emocional y social. Son personas a quienes les cuesta tener la frente en alto y conectar con la mirada, suelen evitar el contacto visual con otras personas y en ocasiones prefieren agachar su rostro para evitar la mirada.
La cirugía de estrabismo
La cirugía de estrabismo se indica en pacientes que a pesar del uso de corrección óptica adecuada la desviación persiste. Es una cirugía que debe realizar un oftalmólogo especialista en estrabismo.
El objetivo de la cirugía es reestablecer la alineación ocular del paciente mediante diferentes técnicas quirúrgicas que modifican la fuerza o el mecanismo de acción de los músculos que se encargan del movimiento ocular para permitir que ambos ojos trabajen en conjunto, se muevan alineados y si es posible devolver la visión binocular al paciente. La cirugía puede ser en uno de los ojos, o en ambos, y los músculos pueden ser reforzados o debilitados, todo en función de la condición particular de cada paciente. Eso quedará a criterio del cirujano según los músculos que estén afectados y el ángulo de desviación que presente el paciente.
La cirugía del estrabismo presenta varias características distintivas, que a veces son desconocidas por la población en general:
· Corrige el problema de estrabismo tanto en adultos como en niños.
· En niños, la corrección de la alineación se realizará luego de estimular la visión del ojo que desvía. Para eso se indicará tratamiento con parche según criterio médico.
· Es una cirugía ambulatoria. A la hora de finalizada la cirugía el paciente se puede retirar a su domicilio según indicación del anestesista.
· La recuperación es rápida. Son 72 hs en la cuales se siente mayor molestia. Luego puede retornar a sus actividades habituales. Aunque se le sugiere al paciente que se tome 7 días de descanso para recuperarse.
· Es una cirugía que no es tan costosa.
. Es posible que el paciente requiera más de una cirugía a lo largo de su vida. Sobre todo si el se trata de un estrabismo que está presente desde el nacimiento.
Los resultados finales son excelentes.
Los beneficios de la cirugía
Los beneficios asociados a la cirugía para corregir el estrabismo son múltiples. Entre los puntos positivos que han sido reportados con mayor frecuencia por los pacientes se encuentran:
· Elimina la visión doble
· Mejora o se restablece la visión binocular y la visión de profundidad, además de la percepción espacial
· Reduce la fatiga y el cansancio visual
· Disminuyen los dolores de cabeza
· Disminuyen las tensiones y los dolores musculares
· Desaparece el torticolis del estrabismo y se corrigen las malas posturas de la cabeza
· Se eliminan los guiños de los ojos para el enfoque
· Mejora la apariencia del paciente, mostrando un mejor alineamiento de los ojos
· Eleva la autoestima y la seguridad en sí mismo
· Aumenta el rendimiento estudiantil y/o laboral, y la capacidad de concentración
Estos beneficios en las áreas de la medicina y de la psicología, a su vez generan otras ganancias de tipo funcional, laboral y educativas, y sociales. En los casos en los cuales el estrabismo pudiera ser limitante o invalidante, las ventajas de someterse a esta sencilla cirugía sobrepasan las expectativas de los pacientes.
El estrabismo no se puede evitar, pero si se puede mejorar, e incluso eliminar. Si se detecta en forma temprana, y se corrige, se pueden también descartar otros problemas derivados de su presencia. Solamente una visita de control con el médico oftalmólogo de su confianza puede detectar a tiempo cualquier problema visual. Muchas veces las personas acuden a tratamientos de la sintomatología asociada, sin tener conocimiento de que el problema de base es visual, y se puede resolver con una cirugía ambulatoria. Recuerda que cada caso en particular requiere un tratamiento personalizado.
Por consultas y/o turnos, no dudes en contactarme.
Lu