¿Qué es la miopía? ¿Se cura? ¿Se opera? ¿Va a empeorar? ¿Cada cuánto debo controlarlo? ¿Cómo prevenirla? ¿Qué podemos hacer para evitar que progrese?
Éstas son algunas de las preguntas que suelen hacerme en el consultorio cuando se les da el diagnóstico. Los padres se angustian demasiado ante la noticia. Voy a aclarar algunas de sus dudas y a poner paños fríos. Vamos a hacerlo en forma ordenada y lo más didáctico posible para que no te me pierdas en el camino.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un tipo de error refractivo. Es un trastorno visual que se da por la asociación de carga genética y factores ambientales. Puede presentarse en un familiar aislado, sin que ninguno de lo familiares cercanos la presente, pero si alguno de sus padres la presentan las probabilidades son mayores. Más precisamente la miopía se da cuando el ojo tiene un diámetro demasiado largo o cuando la córnea o el cristalino tienen una forma o curvatura anormal, que hacen que los rayos de luz que entran en el ojo se proyecten por delante de la retina y no en lo hacen justo sobre ella.
¿Cómo me doy cuenta que mi hijo tiene miopía?
El momento de aparición más frecuente es a partir de los 5 años de edad. Los niños verbales se pueden quejar de visión borrosa de lejos, pueden tener dificultad en el aprendizaje y los padres pueden notar que se acercan mucho a las pantallas o que arrugan los ojos en el intento de ver de lejos. En los niños más pequeños es más difícil que lo expresen porque les cuesta identificar que ven mal, simplemente porque no conocen la forma de ver bien. Es por eso que los controles tempranos y frecuentes (mínimo una vez al año) son necesarios para poder detectar este trastorno que no da señales cuando el niño no puede manifestarlo, y que si no es detectada en forma temprana podría impedir el desarrollo normal de la visión.
Es la patología ocular más frecuente en el mundo. Alrededor del 20% de la población mundial la padece.
Afecta del 85% al 90% de los adultos jóvenes en algunos países asiáticos como Singapur y Taiwán, y entre 25% y 50% de los adultos en los Estados Unidos y Europa. hay algunas proyecciones que sugieren que en el 2050 aproximadamente el 50% de la población será miope ¿Por qué se cree que va en aumento? por el tipo de actividad que tiene el niño hoy…pasa pocas horas al aire libre y muchas horas realizando actividades visuales de cerca sin descansos y con poca luz natural. La evidencia reciente sugiere que la intensidad del trabajo de cerca, es decir, la lectura sostenida a una distancia más corta(menos de 30 cm) con menos pausas, puede ser otro factor que estimula el aumento de la miopía en los niños. Estudios realizados en Singapur y Australia demuestran que la actividad al aire libre es un mecanismo protector del progreso de la miopía
¿Es para toda la vida?
Así es. La miopía puede progresar, es decir que el/los ojos pueden seguir creciendo. Cuánto más pequeño es el niño al momento del diagnóstico mayor será la probabilidad de que progrese. Se estima que hasta los 25 años puede seguir aumentando(en algunos casos puede ser incluso pasada esta edad). Se trata con lentes aéreos o de contacto. En el caso de los niños siempre sugiero lentes aéreas por el riesgo de infecciones al manipular las lentes con poca higiene. Luego de los 25 años está indicada la cirugía refractiva(LASIK) para eliminar la miopía, siempre y cuando no haya progresado en el último año.
¿Cada cuánto debemos controlarlo? No podemos predecir cuánto y cuándo va a aumentar, por eso sugiero un control cada 6 meses desde que se hace el diagnóstico hasta que la miopía se estabilice y la visión sea pareja en ambos ojos. Luego podremos controlarlos anualmente.
¿Qué funciona para frenar el progreso de la miopía en los niños?
. Realizar actividades regulares al aire libre.
. Uso permanente de anteojos con la corrección máxima posible.
. La colocación de gotas de atropina a concentraciones mínimas reduce la progresión de la miopía en el 50% de los niños. Su prescripción tiene indicaciones precisas. Solo uso bajo prescripción médica.
Si querés saber más acerca de esta terapia no dudes en consultarme.